Callos y callosidades

¿Qué son?

Lo que popularmente conocemos con el nombre de “callos” o hiperqueratosis son capas de piel que se engrosan debido a una acción  repetitiva ya sea por  presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta. Es pues la propia reacción de nuestra piel a modo de “defensa” ante las agresiones externas.

¿Qué los Causa?

Las causas de su aparición son la  presión o fricción en la piel debido a

• Un zapato inadecuado
  • Una mala forma de pisar
  • Dedos en garra, martillo etc
  • Trabajos en los que pasemos mucho tiempo de pie.

El engrosamiento de la piel es una reacción protectora. Por ejemplo, los profesionales que trabajan con las manos como albañiles, mecánicos o ebanistas… tienen callosidades en las manos.

Los síntomas pueden incluir:

• La piel estará endurecida y gruesa.
  • En la piel pueden aparecer zonas escamosas y secas.
  • Las zonas afectadas pueden ser dolorosas y pueden sangrar.

Pruebas y exámenes

El podólogo hará el diagnóstico después de examinar la piel.Por si fuera otro tipo de afección como son las verrugas plantares u otro tipo de afección dermatológica de la piel del pie.

Tratamiento

• El tratamiento de los callos, durezas etc se llama quiropodia consiste en la eliminación de las durezas mediante bisturí( consulta en que consiste aquí).
  • La aparición de las hiperqueratosis en la planta de los pies indica en la mayoría de ocasiones una mala pisada que requerirá de un estudio de la pisada y la confección de unas plantillas personalizadas para el paciente. Para evitar ese mal apoyo que puede derivar en problemas más graves ( Molestias en rodilla, cadera, dolor de pies etc).
  • Si las durezas aparecen en los dedos se puede realizar una silicona a medida que proteje el dedo y evita el roce.
  • Otro tratamiento es el realizar una cirugía del pie que reordenará la posición de los dedos o la forma de apoyo del paciente.

Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos.